SITIO PARA CONSULTAR LAS ACTIVIDADES DE FORMA GLOBAL
http://planpalabras.blogspot.com.es/
Podéis consultar este link para acceder al blog editado para ello.También pondremos cosas aquí
CAMPEONATO DE SCRABLE
En la clase de 4º se ha realizado los tres últimos jueves un campeonato de scrable con el objetivo de mejorar el vocabulario y la ortografía. Lo hemos pasado muy bien y los niños han demostrado ser muy críticos con las palabras. Al final vencieron Cloe y Sandra pero todos tuvieron "premio"
Estos son los finalistas y la última partida
ANUNCIOS, ANUNCIOS, ANUNCIOS......
El último trabajo de cuarto ha sido hacer un anuncio, algunos se han esmerado mucho, incluso lo han pasado a ordenador con alguna ayudilla. Ahí va una muestra.
CALIGRAMAS DIVERTIDOS
La semana pasada , en la clase de 4º trabajamos los caligramas ¡Qué bonito ! Poemas sobre flores en forma de flor, sobre el mar en forma de olas... La propuesta era inventar uno y algunos lo hicimos bastante bien. Aquí están las fotos pero si queréis verlos bien ..¡Os invitamos a nuestra clase!
EL BUSCADOR DE PALABRAS
Ya estamos en marcha, se han empezado a realizar las primeras actividades. ¡¡¡¡¡Animo a todos...!
La primera propuesta es la foto de la palabra. Vale cualquiera que os llame la atención.
Y ya sabéis que con las mejores ideas de cada clase se hará una presentación. No olvidéis poner un texto a la foto, puede ser una frase, un pequeño poema,vuestra opinión de la palabra...
Pueden participar hasta los más peques con sus padres. La dirección de correo para enviar las fotos la tenéis en las instrucciones.
Ya hemos hecho algunas estas últimas semanas, las exponemos por si alguien encuentra ideas.
Y ya sabéis que con las mejores ideas de cada clase se hará una presentación. No olvidéis poner un texto a la foto, puede ser una frase, un pequeño poema,vuestra opinión de la palabra...
Pueden participar hasta los más peques con sus padres. La dirección de correo para enviar las fotos la tenéis en las instrucciones.
TRABAJAMOS EL PROGRAMA EN 4º
En la clase de 4º hemos puesto la hora del jueves para trabajar de un modo diferente la competencia lingúistica a través del juego. Ya hemos hecho algunas estas últimas semanas, las exponemos por si alguien encuentra ideas.
PROGRAMA PALABRAS. 4º CURSO
ACTIVIDAD: Trabalenguas y otros enredos
Objetivo : mejorar la dicción.
Desarrollo: Se reparte un trabalenguas a cada uno diferente.
Hacemos una primera lectura niño-maestro dando importancia a la dicción.
Se da un tiempo para memorizarlo.
Gana positivo el que es capaz de repetir su trabalenguas sin equivocarse.
Propuesta : Se dan todos los trabalenguas a todos y cada uno intentará aprenderse los que más les gusten. En la sesión de la siguiente semana comprobaremos cuántos ha aprendido cada uno.
Ejemplos de trabalenguas:
Si la col fuera como cara como Cara Caracol, fuera col o fuera cara como caracol con cara.
Pancha plancha con cuatro planchas ¿Con cuántas planchas plancha Pancha?
Actividad realizada los días 19 y 26 de septiembre.
Valoración : positiva
ACTIVIDAD: Definiciones (el reto de Saber y Ganar)
Objetivo: mejorar la expresión oral entendiendo el concepto de definición
Desarrollo .El profesor propone el primer reto y por equipos lo resuelven.
Luego cada equipo utilizando los libros y el diccionario propone un reto a los demás. Deben ser palabras y conceptos conocidos o estudiados en clase.
Se intercambian los retos y cada equipo resuelve el que le toque.
Finalmente se leen todos los retos y se comprueba que las definiciones son correctas. Se premia con positivos el reto correcto.
Ejemplo de reto:
. Antónimo de joven . sin
. Indica que solo es uno . cor
. Órgano del sistema nervioso .vie
. Palabra que indica cualidades . cer
. Órgano que impulsa la sangre . adj
Actividad desarrollada el 3 de octubre
Valoración: positiva
Propuesta de mejora: Pasapalabra en equipos para la siguiente semana
Actividad.: PASAPALABRA
Objetivo: Completar la actividad anterior dando especial importancia a la definición.
Desarrollo: Los equipos se reparten las letras del abecedario y durante la semana buscan palabras y redactan una definición concreta y rápida. Pueden usar los libros y el diccionario. Deben definir palabras conocidas, pero a la vez que no sean muy fáciles.
El día de la prueba hacen entre todos el rosco y luego, por equipos, van resolviendo el rosco de otro equipo. Gana el que más acierta aunque los positivos esta vez los ganan los miembros del equipo que han hecho la actividad. Se pueden ganar hasta cuatro positivos si todos han cumplido la tarea.
Ejemplo de prueba:
a) Palabra que tiene la sílaba tónica en último lugar
b) Objeto esférico necesario para practicar ciertos deportes.
c) Lugar de residencia
d) Apéndice de la mano o el pie
e) Persona de tamaño pequeño
f) ………..
g) ………
Actividad realizada el 10 de octubre
Valoración : positiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario