ORIENTACIÓN


     CURSO 2013-2014




   Para consultar los aspectos específicos relativos al Café de padres u otras reflexiones del orientador debes pinchar en el enlace de abajo.Es el blog que hace directamente el orientador Santiago Langreo



web del equipo de orientación http://eoafedericomuelas.blogspot.com.es/
CURSO 2012-2013


 ESCUELA DE PADRES

            Las Escuelas de Padres, o Escuelas de Familia como se llaman últimamente, son un recurso que utilizan muchos centros educativos para reforzar la función educativa de los padres, tanto desde el punto de vista de una mayor comprensión de los problemas que afectan al desarrollo evolutivo de sus hijos e hijas, como del compromiso con el propio centro educativo y con su profesorado.

                La variedad de los programas de escuelas de padres se extiende desde la posibilidad de confeccionar una serie de conferencias o clases prácticas sobre diversos problemas: el déficit de atención, hábitos de estudio, drogadicción, sexualidad, las redes sociales, etc. Hasta la creación de grupos más permanentes con procedimientos cercanos a la terapia en la resolución de problemas, pudiendo ser éstos de diversa naturaleza.

                La temporalidad y la permanencia del grupo asistente marca sin ninguna duda la actividad de una escuela de padres, existiendo una relación inversamente proporcional entre estas dos variables: a menor exigencia de tiempo dedicado asiste un número mayor de padres y madres, y si se organizan actividades de larga continuación, suelen ser menos los padres y madres que concluyen esta actividad.

                Toda esta variedad de métodos, objetivos, temas o asuntos, etc., dibuja un entramado final que conviene aclarar para poder ofertar una escuela de padres eficaz y exitosa.

                En cualquier intervención socioeducativa el programa tiene que atender a las necesidades de la población a la que se dirige. Por lo tanto, la capacidad de la organización, en este caso el centro educativo, para identificar las necesidades, tanto las sentidas como las reales, y su transformación en objetivos, es el principio de un camino que nos llevará a buen puerto.

Por todo ello, desde el Equipo de Orientación y Apoyo, el Claustro, y el Equipo Directivo del centro, nos pareció interesante comenzar este viaje preguntando a los padres y madres sobre sus necesidades y sus demandas.  Para ello elaboramos una encuesta, la distribuimos entre todas las familias de los centros Casablanca y Federico Muelas, y tras recibir las respuestas, ha llegado el momento de presentar sus conclusiones.

Conclusiones.

1º. Dado el porcentaje de participación en uno y otro centro, 32% en el Federico Muelas y 68% en el Casablanca, y no encontrando diferencias significativas entre ambos centros en el resto de los valores, salvo una puntuación algo más alta en cada valor en el colegio Federico Muelas, creemos que la opción más adecuada es realizar sólo una escuela de padres dirigida a ambos centros. El hecho de haber partido la demanda del Casablanca y haber duplicado la participación al Federico parece recomendar que, en principio, las diferentes actividades de la futura escuela de padres se ubiquen en este centro, el CIP Casablanca. Por otra parte, las distancias en nuestra ciudad permiten este tipo de decisiones.

2º. Si atendemos a quienes han respondido a las encuestas, las madres, y a quienes tienen mayores expectativas sobre esta actividad, las madres también. Deberíamos prever que será este colectivo el que más asista a las diferentes actividades. Por ello, sería interesante contar con un servicio de asistencia o guardería para los hijos/as de pequeña edad mientras sus padres y madres asisten a la Escuela de Padres. Sin duda sería éste un recurso que facilitará una alta participación.

3º. La temporalidad de la escuela de padres deberá establecerse entre un máximo de una sesión por semana (60-90 minutos) y un mínimo de una sesión a la quincena. Por supuesto el horario de la escuela será en jornadas de tarde y con la posibilidad de utilizar los fines de semana.

4º. Las actividades de la escuela de padres deberán tomar un enfoque participativo y democrático, por ello las mesas redondas con expertos o invitados y los grupos de trabajo, en sus diversas formas, serán las modalidades predominantes.

5º. Los temas que deberían protagonizar las sesiones, los contenidos, tendrán una finalidad formativa con enfoque preventivo intentando satisfacer un gran abanico de demandas, es decir, preparar a los padres y madres a afrontar cualquier tipo de problema con sus hijos e hijas desde una perspectiva psicoeducativa y socioeducativa.

6º. Los objetivos preferentes en la planificación de las actividades serán aquellos marcados por ellos mismos en el estudio:

-          Aumentar sus habilidades en la resolución de problemas y conflictos.
-          Mejorar su capacidad para saber qué hacer en cada momento con sus hijos/as.
-          Mejorar su capacidad de educar incrementando sus destrezas y técnicas didácticas.
-          Aumentar sus conocimientos en temas de actualidad (TDAH, DA, TEA, etc.).
-          Aportar actividades innovadoras para una interacción positiva entre padres/madres y sus hijos/as.
-          Mejorar sus habilidades sociales y de comunicación.

Entendemos que una de las consecuencias de este tipo de actividades, desde un paradigma participativo, es el compartir experiencias. Por ello, sin ser un obj
etivo, siempre aparecerá como un impacto positivo y enriquecedor.

                                                                                  Dr.Santiago Langreo
                                                           Orientador del CIP. Casablanca y CIP. Federico Muelas

2 comentarios:

  1. Muy pronto podréis hallar aquí información interesante y amena para la educación de nuestros alumnos y alumnas.
    También os mantendremos informados de la próxima Escuela de Padres, que comenzará tras las vacaciones de Semana Santa.

    ResponderEliminar