LOGOPEDIA

ACTIVIDADES DE SOPLO Y PRAXIAS

Hemos hecho una actividad con pajitas y confeti y también hemos realizado praxias con lengua, boca y labios. Después hemos jugado a cantar y a jugar con la canción del pañuelo. Os ponemos unas fotos y un vídeo para que veáis lo bien que nos lo hemos pasado.















































PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DEL LENGUAJE

Desde principio de curso en nuestro centro llevamos realizando un programa de prevención de problemas del lenguaje para Educación Infantil.
Siguiendo el programa P.E.L.O. (Programa de estimulación del lenguaje oral), llevamos a cabo actividades de respiración, soplo, praxias, discriminación auditiva, ejercicios de conciencia fonológica y ampliación de vocabulario. Todo ello de forma lúdica y nos divertimos mucho.
En el primer trimestre hemos comenzado con el alumnado de 5años (de esta manera detectamos posibles problemas antes de llegar a Primaria).
Os mostramos unas fotos de uno de los talleres con cucharas y pelotas.
































TRIPTICO AUTISMO (EOE MALAGA)


Información y buenos consejos del grupo de logopedas del EOE de Málaga.


Este cartel es muy útil también. 


Dentro del Programa de Estimulación Oral y Prevención de problemas de articulación que llevamos a cabo con los niños y niñas  de 4 años, el soplo es un aspecto muy importante para llegar a una correcta articulación del lenguaje, con estos ejercicios nos divertimos a la vez que lo practicamos y para adquirir fuerza y direccionalidad  del soplo. También realizamos ejercicios para adquirir fuerza en la boca, los dientes y la lengua, os pasamos unas fotos, para que veáis lo bien que lo pasamos.


Guía para docentes que tienen en el aula niños o niñas con disfemia:




Desde el blog "El desván de las palabras" Mª José Fano nos cuenta como desarrollar el hábito lector de forma clara, va dirigido a los padres y a los docentes.




Vamos a practicar las praxias bucofonatorias con este video: 

Me gustan mucho las recopilaciones que tiene el programa SYMBALOO, pues de un solo lugar se pueden sacar un montón de recursos educativos. Este lo he sacado blog de Gracia del CEIP "Pilar Martínez" de Huelva. 
Desde el portal ARASAAC nos llegan estas orientaciones para la estimulación oral, recomendadas sobre todo a padres pero que viene bien para el profesorado de Educación Infantil. El enlace es el siguiente:

Un blog muy interesante de donde saco mucho material es 9 letras . He visto que lo tenemos en los enlaces principales de nuestro blog. En esta página encontramos material para trabajar la conciencia fonológica, la comprensión lectora, dictados, vocabulario, ejercicios de discriminación auditiva y visual, actividades para mejorar la ortografía y la lectoescritura...y muchas cosas más...
Os pongo un ejemplo :
Todos los pictogramas que uso en esta páginas son de ARASAAC; 
Durante el curso 2013/21014 se atenderán los casos de logopedia los lunes y los miércoles en horario escolar. 

1 comentario: